israelubeda.com - social media y marketing online
Río Skellefte en la Laponia sueca

Community Manager: algo más que “estar en Facebook todo el día”

Cualquiera que haya dicho que trabaja de Community Manager se ha enfrentado a la pregunta “¿y eso qué es?”. Amigos inexpertos la hacen sin ningún tipo de maldad. Otros que relacionan la profesión con redes sociales y comunicación la sintetizan en la frase que titula esta entrada: “Ah, te pasas todo el día en Facebook” a lo que alguno añade “Eso también podría hacerlo yo”. Y no lo dudo.

Últimamente en vez de decir que soy Community Manager y responder a la retahíla de preguntas prefiero dar una versión más extensa que he ido perfeccionando con el tiempo (van 4 años ya) y que me deja más a gusto a mí y más satisfechos a mis contertulios. Sonaría algo parecido a: “Soy responsable de la comunicación online de VisitSweden, un organismo medio gubernamental sueco encargado de la promoción turística del país. Soy la voz de la empresa en Internet. Mi trabajo consiste en dar a los españoles motivos para viajar a Suecia, informarles de todo lo que sucede en el país para que aumenten su conocimiento del mismo, responderles preguntas (algunas de ellas requieren su buen tiempo de investigación), etc. Resumidamente, hacer que disfruten más de su viaje y de la preparación. Hago fluir la información desde Suecia (eventos importantes, destinos turísticos, curiosidades, ofertas, etc) hacia España lo que implica estar al tanto diariamente de lo que sucede en Suecia para poder promocionarlo de la mejor manera. Ello implica muchas horas de búsqueda, lectura y traducción de contenidos de sueco o inglés al español para crear artículos para la web o entradas para un blog. Todo esa información recopilada la hago llegar a los interesados en Suecia través de diferentes canales (nuestra página web oficial, nuestro blog de Suecia, página de Facebook, twitter, instagr.am, etc).” Dicho esto paso a ponerles ejemplos como que “Muchas veces el portátil viene conmigo hasta en vacaciones pues me parece anormal dejar pasar un mes sin proporcionar información. O si un día a las tantas de la noche están produciéndose auroras boreales visibles desde Suecia pues ahí estoy buscando información al respecto para compartirla en directo.” … y todo eso sin hablarles de la recolección de estadísticas, el análisis de SEO, las innumerables lecturas para estar al día en Social Media.

Una explicación larga, muy larga, que a veces convendría dejar en un: “Sí. Estar en facebook todo el día. ¿Genial, eh?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.