israelubeda.com - social media y marketing online
Pescando en el río Skellefte en Suecia

“Messi traspasado al Madrid”, todo vale en el marketing online

Navegando en facebook un anuncio llama mi atención: “Messi traspasado al Madrid”. Al titular le acompaña una fotografía de Messi en un Clásico así como un texto atractivo que motiva al lector a querer saber la última hora de ese acontecimiento del siglo.

Uno que es escéptico (y culé) por naturaleza desconfía de hacer click a pesar de que la fuente de la noticia parece ser un dominio cuyo nombre al menos debería ser reputable: noticias.com. Así pues sin clickar en el anuncio (¡qué lástima quedarme sin saber si el futuro de Messi sigue ligado al Barça o por el contrario decidió cambiar de aires) decido acceder a dicha web para ver de qué trata pensando que sería una especie de web de humor al estilo de El Mundo Today.

El timo del contenido o cómo generar ingresos engañando
El timo del contenido o cómo generar ingresos engañando

Mi incredulidad va en aumento al ver que se trata de un simple agregador (¿copiador?) de contenido de diferentes periódicos nacionales: 20 minutos,  Público, etc. Tras leer el texto introductorio de una noticia sobre las lesiones de Alexis e Iniesta decido hacer click en leer más pensando que quizá tengan la buena fe de enlazar al medio original donde se publicó la noticia. Sin embargo, mi estupefacción iba a ir en crescendo al contemplar que no solo no se me redirige al periódico en cuestión ni tampoco aparece la noticia sino que aparece un magnífico banner acompañado del texto: “Haz click aquí para leer la noticia”. En otras ocasiones sí aparece un extracto de la noticia de mayor longitud del que aparecía en la introducción con un enlace bajo él con el texto: “Lee la noticia en la fuente original”. Decido hacer click y se abre un frame con un anuncio que debo clickar para ir a la fuente original y otro frame con la cabecera de noticias.com lleno de anuncios.

No podían faltar tampoco en la web los espacios destinados a Adsense de Google así como un apartado dedicado a sus tarifas publicitarias por si alguien decide anunciarse en su web. Ah, obviamente en la nota legal incluyen la prohibición de “Difundir y reproducir públicamente contenidos del Sitio Web de NOTICIAS … sin la autorización previa”.

¡Qué par más bien puesto, señores! No solo usan técnicas engañosas para lograr visitas en su web, no solo copian contenido de fuentes originales sin enlazarlas en ningún sitio, no solo inducen (u obligan) al click a los incautos que hayan ido a parar a su web … además también tienen prohibiciones a las que debes acogerte. Sí, por supuesto, están ellos para ponerse a emprender acciones legales con la ristra de ilegalidades (alegalidades?!) que llevan detrás.

twitter de la empresa con sus 40 negocios online
twitter de la empresa con sus 40 negocios online

Tras esto me da por mirar la empresa que está detrás de esta “página” (@Grupo_Intercom) y veo que se jactan de haber montado más de 40 negocios de Internet. Miedo me da pensar que los otros estén basados en un modelo de negocio similar.

Ah, se me olvidaba, Messi sigue deleitándonos en el Barça y en la web en cuestión ni rastro de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.